Fundador de su propia compañía antes de poder conducir

David Orr- Fundador de su propia compañía antes de poder conducir

Queriendo empezar un nuevo tema de Emprendimiento, pensé que no era un mejor candidato que David Orr. Lo más probable es que nunca hayas oído hablar de David Orr. David no está en la lista de Forbes Top 500 (al menos no todavía). No es un multimillonario (definitivamente en el camino correcto). Para el transeúnte promedio, a David le puede gustar un adolescente común y corriente, pero es mucho más que eso. ¿Qué lo hace tan especial? ¿Qué tal ser el CEO y fundador de su corporación antes de poder conducir? ¿Ves el Range Rover que se muestra a continuación? Ese es el mismo David. Ese no es el que se ve junto a su coche de ensueño que espera conducir algún día. Ese es él fotografiado junto al coche de sus sueños que pagó en efectivo con las ganancias de la puesta en marcha de su negocio. ¿Ya estás intrigado? Deberías estarlo. He aquí una mirada a la historia de David Orr y cómo fundó su empresa en línea Fruper.com.

¿Qué es Fruper.com?

David posee y opera un negocio de comercio electrónico en línea conocido como Fruper.com. Su sitio vende principalmente productos electrónicos de consumo en un formato de un negocio por día. Es un concepto simple que se inspira un poco en el popular sitio Woot.com pero con algunas diferencias como la de una tienda online. Los productos que no se agotan por completo como ofertas diarias se ofrecen a la venta a precios a veces incluso mejores en la tienda. Después de todo, inicialmente Fruper no tenía forma de mantener un gran inventario. Por qué? Porque el sótano de la casa de la familia de David no tenía mucho espacio para almacenar!
El espacio ha sido un problema durante un tiempo. La primera aventura de negocios de David comenzó a agitarse en su cabeza cuando tenía sólo 11 años de edad cuando estaba en un baile de la escuela. Un estudiante mayor de la escuela secundaria había alquilado un equipo de DJ de un negocio de música local y se le pagaba $50 por hacer girar algunas melodías en el baile. Eso fue mucho dinero por 3 horas de diversión. Así que David convenció a sus padres para que le permitieran hacer una fiesta en su casa, donde alquiló el mismo equipo que se usó en el baile. Habló con la gente de la compañía de música para que le enseñaran a operar lo que había alquilado y básicamente terminó haciendo de DJ en su propia fiesta. Eso lo llevó a comenzar su propio negocio de DJ y a la edad de 12 años, algo muy diferente que cortar el césped de los vecinos.

Nace el nombre

Entonces aprendió a ganar dinero con Ebay. Algunas compras y ventas de Ebay le hicieron darse cuenta rápidamente de que 'ebay' no era suficiente. Quería tener su propio negocio sin reglas y tarifas de ebay, y con productos que le interesaran. En 2006, David, entonces de 14 años, y su amigo Joel Baker, entonces de 13, dieron con el nombre de'Fruper' porque rimaba con'Super' y porque era un sitio punto com disponible. (Vale, y también porque su nombre de pila,'Vagoinka', hizo que cada una de sus madres reaccionara con la misma'GASP' y que los niños miraran a sus madres con miradas completamente inocentes,'¿Qué hay de malo en ello?) La palabra'Fruper' era simple, pegajosa, un poco divertida y bastante fácil de recordar, y se convirtió en su elección.
Debido a que los niños no podían conducir, era difícil para ellos reunirse para trabajar en Fruper. Joel intentó asumir la responsabilidad de la búsqueda de productos. Con su conocimiento de ebay, hizo algunas de las primeras compras de Fruper a través de ebay y después de froogling precios para determinar los mejores valores. David desarrolló el sitio web y estableció las cuentas. Trabajaron juntos para obtener el material de envío y trataron de reunirse a menudo en el sótano de David para procesar sus pedidos, empacarlos y prepararlos para el envío. Cuando era obvio que iba a ser imposible para ellos reunirse con la suficiente regularidad para manejar el negocio, acordaron que David compraría los intereses de Joel.

Propietario y CEO a los 15 años

David se convirtió en el único propietario de Fruper.com en el otoño de 2006, poco antes de cumplir 15 años. Toda la responsabilidad recaía sobre él y él saltó a ella con una venganza. Cada mañana, estaba en la computadora a las 6 de la mañana para actualizar el trato diario con un nuevo producto y ver que llegaba a la World Wide Web.
Imprimía las hojas de embalaje de los pedidos realizados mientras dormía, luego las empaquetaba, las pesaba y se registraba en Paypal, que vinculaba con el USPS para imprimir las etiquetas de envío. A las 6:30 a.m., desayunaba y luego se duchaba. Después, recogía los paquetes y los colocaba en el coche de su madre o padre para llevarlos a la oficina de correos o al garaje si había programado una recogida la noche anterior. Finalmente, se ponía en línea para comprobar el correo electrónico, gestionar los problemas de servicio al cliente, hacer un seguimiento de los paquetes que aún no se habían entregado a los clientes y ponerse en contacto con varios comerciantes y mayoristas con respecto a los productos. Cuando comenzó el primer año de secundaria, las clases de'Early Bird' requerían que se fuera con su hermana de 16 años a las 7:30 a.m. durante la semana.
Los días de escuela eran duros. Se colaba en un baño en los descansos para revisar su correo electrónico en su teléfono celular. Si no podía acceder a Fruper, le enviaba un mensaje de texto a su madre y le pedía que comprobara el estado de las ventas diarias, y luego esperaba un mensaje de texto que respondiera. Ser atrapado con un teléfono celular durante las horas de escuela podría resultar en confiscación o multas, así que todo el acceso tenía que hacerse a escondidas. Al final del día escolar, puede haber prácticas de atletismo o de campo traviesa o reuniones, pero tan pronto como llegaba a casa, cogía algo de comer, ponía un poco de tarea y empezaba una búsqueda de productos para Fruper.com.
Fruper tuvo días buenos y días mediocres. La meta de David era ganar por lo menos $50 por día. Ese objetivo casi siempre se cumplió. Sin embargo, hubo días en los que a veces ganaba miles de dólares. Un ejemplo de un día más exitoso fue cuando vendió uno de sus mejores hallazgos, que eran los reproductores MP3 de Lexar.
Bose tenía una promoción especial en unos auriculares muy bonitos que venían con reproductores de MP3. Un distribuidor tenía pedidos de 550 de los auriculares justo antes de que saliera el especial, así que se quedó con los reproductores MP3 y los vendió como un lote al por mayor en Ebay. Nadie pujó, pero David vigiló de cerca la subasta. Cuando terminó, se puso en contacto con el agente del vendedor e hizo una oferta baja. El valor de venta de los nuevos MP3s fue de $50.00 cada uno. David ofreció menos de $4.00. Su oferta fue aceptada.
Cuando los MP3s llegaron al sitio de Fruper, los "hits" se volvieron locos. Alguien publicó el acuerdo en un sitio popular del foro y las ventas fueron casi ininterrumpidas. David había puesto a la venta sólo 425 de ellos, y en pocas horas, se había vendido a $8.95 más gastos de envío. Con el cargo de manejo, su ganancia fue de casi $3,000 en cuestión de unas pocas horas. El dinero estaba finalmente disponible para más y mejores productos. Fruper, uno de los sitios originales de negocios diarios, definitivamente se veía bastante bien, y hacia lo que parecía ser un futuro viable.
Auriculares Bluetooth, porta papel higiénico MP3 Icarta, camisetas digitales, llaveros de control remoto, lectores de tarjetas de memoria, impresoras láser, teclados inalámbricos, cables monstruosos, gafas de sol MP3 y muchos otros productos seguirían en esos primeros años. Cuando el sótano se llenaba demasiado, David ofrecía una bolsa de sorpresas 'Sack o' Scrap' para liquidar su exceso de inventario. En 6 horas, la última oferta de 1500 sacos de chatarra se agotó completamente, lo que resultó en un aumento de su cuenta bancaria de más de 14.000 dólares en tan sólo 6 horas. Familiares y amigos se reunían noche tras noche para formar líneas de montaje para llenar y empacar los pedidos. El servicio postal tuvo que enviar más camiones al taller de Orr sólo para transportar todos los paquetes. Ellos oficialmente apodaron a Fruper.com como uno de sus mejores clientes a partir de ese momento.

No se puede detener una buena idea

Cuanto más hacía, más ideas tenía. Si podía vender 1500 pedidos individuales, ¿por qué no podía vender 1500 artículos en un solo pedido? Tal vez traería menos dinero, pero ciertamente sería un trabajo más fácil. Cuando una gran cantidad de cajas de iPod de marca se puso a la venta como una paleta de 2400, David pensó que tal vez podría vender 400 en Fruper y liquidar el resto como un lote al por mayor. La paleta entera podría ser comprada por menos de $300 con el envío y él podría vender 2 paquetes a la vez por alrededor de $5-$6 en Fruper.
Los 2000 restantes se revenderían como mucho. Imagine su sorpresa cuando el 2000 solo se vendió por $860 con el envío!

¿Ha habido negativos?

Absolutamente. Conocer los retrasos que a veces se producen con el USPS y las quejas de los clientes fue todo un reto. Y hacer las mejores compras cada vez no siempre fue posible. Es como cuando compró 100 routers de alta tecnología. David sabía que los artículos eran nuevos y únicos; eran sistemas que permitían a los hogares en medio de la nada tener fácilmente acceso inalámbrico a Internet en toda la casa. Es una experiencia de aprendizaje costosa cuando su compra de $3000 se vende principalmente en un lote mayorista por aproximadamente $1200. Pero a partir de ese momento se dio cuenta de que sus compras deberían ser en cantidades limitadas si los productos tenían un valor de alrededor de $60 y David los compró por un poco menos de la mitad de ese precio. Pero sólo un puñado terminó vendiendo a Fruper. Los clientes no los entendían, así que pocos hicieron una compra. En última instancia, era cuestionable a menos que el precio fuera absurdamente bajo.

Aprendiendo a su manera

David aprendió de los negativos y ha comenzado a moverse hacia aspectos de negocios aún más grandes. Después de varias compras a una compañía en Nashville, Tennessee, habló directamente con el dueño de la compañía y terminó reuniéndose con él personalmente. Todavía no podía conducir, así que sus padres tuvieron que llevarle en el viaje de cinco horas a Nashville. El dueño le ofreció a David grandes cantidades de su inventario a un precio muy bajo porque no le quedaba espacio en su almacén. Ayudó que el tío de David, Mike Orr, fuera dueño de Mid States Logistics en Nashville, que en realidad tenía un negocio de camiones como una división. Los productos fueron enviados al Almacén de Calidad Total de Agracel en Effingham, Illinois.
Sus primeras semifinales llegaron al almacén el 12 de abril de 2007 con 24 paletas de productos Griffin iPod. Los adaptadores de cassette para iPod 4200 estaban en el envío a un costo base para David de $.24 cada uno. Para el momento del envío, 2 meses de almacenamiento, las tarifas de Paypal y los costos relacionados fueron agregados, David tenía $.67 en cada transmisor. El franqueo agregaría otros $1.05 por un total de $1.72 cada uno. Considerando que el mejor precio total en ebay era de 9,80 dólares, el precio total de David de 3,98 dólares era una ganga. Era poco probable que se vendiera a ese precio, pero si lo hacía, su ganancia en una sola paleta sería de $9,492, suficiente para pagar más del doble del costo base de las 24 paletas recibidas en el envío inicial. Por supuesto, él estaría fijando el precio de mercado para estos productos en todo el país una vez que comenzara sus ventas; tenía que evaluar cuidadosamente cuál sería un precio razonable porque a partir de ese momento, probablemente nunca podría aumentar la cantidad.

Construyendo Su Imperio

Mientras construía Fruper y agregaba una división de venta al por mayor, envíos a todo el mundo y una tienda en línea, David también comenzó otro negocio de comercio electrónico. PrimeThreads.com, el sitio hermano de Fruper, nació cuando compró una empresa de camisetas en bancarrota de California. Diseñó y lanzó el sitio web de forma muy parecida a como lo hizo con Fruper.com. Fue un gran logro ver que PrimeThreads tuvo más de 12.000 visitantes únicos sólo en el día de la inauguración.
David está en el penúltimo año de la escuela secundaria y, en su mayor parte, sigue siendo un niño bastante normal. Puede que conduzca un BMW (intercambiado en el Range Rover cuando se dio cuenta de lo malo que era el kilometraje de la gasolina) e intercambie conocimientos sobre sitios web con gente de negocios para pasear en helicóptero, pero también estudia muy duro para mantener las calificaciones del cuadro de honor en clases como física y matemáticas a nivel universitario. Recientemente recibió un premio por ser el Más Mejorado en el equipo de fútbol de su escuela, y nunca se ha perdido un año de representar a su clase en el consejo estudiantil. Es un ávido corredor y le gusta pasar tiempo con su familia y amigos. SCORE, Eastern Illinois University, Rotary y otras organizaciones le han dado la oportunidad de hablar en varios eventos, y recientemente fue el orador principal en un Campamento de Emprendedores para adolescentes. Incluso el alcalde de su ciudad natal lo nominó para el premio Empresario del Año de Ernst & Young en 2008.
Fruper se ha convertido en una operación bastante grande en estos días, pero la"oficina" de David sigue estando en el sótano de la casa familiar. Su compra más reciente fue la de casi medio millón de nuevos productos iPod que había enviado por camión a Total Quality Warehouse en septiembre de 2008. Antes del envío, David Orr, de 16 años de edad, hizo el viaje de cinco horas a Nashville por su cuenta. Negoció el acuerdo, contrató el transporte, ofreció el pago y se encargó del almacenamiento por completo por su cuenta. Casi todos los productos han sido vendidos (ya sea individualmente como tratos diarios o en grandes cantidades como lotes mayoristas) desde mediados de diciembre de 2008. Si todos los compradores pagan según lo contratado, él cuadruplicará su inversión en menos de un período de 5 meses. La pobre economía no ha afectado sus precios de venta, pero ha visto a compradores de pago lento, así como a aquellos que aparentemente no han podido obtener financiamiento para completar las ventas.
Fruper.com nunca será el negocio final para David porque sus objetivos parecen no tener fin. Tiene planes para muchas más divisiones de Fruper y espera algún día ser dueño de un negocio con el propósito principal de vender cantidades al por mayor y excedentes. Ha estado dedicando mucho tiempo a escribir un libro que llamará "Success by 17: Guidance and Motivation for Becoming a Successful Young Entrepreneur". "Pero si le preguntan su meta principal ahora mismo, sin duda les dirá que está buscando la manera de entrar a la escuela de negocios de la Universidad de Illinois una vez que se gradúe de la escuela secundaria en el 2010!

La mente de un empresario

Suscribiéndose a la creencia de que no se necesita la mente de un científico espacial para tener éxito, David piensa que es realmente el esfuerzo lo que pone a una persona en la cima del mundo de los negocios. ¿Es agudo? Absolutamente. Sin embargo, si las ideas de David se convierten en éxitos, tendrá un poco que ver con el hecho de que es lo suficientemente inteligente y mucho que ver con el hecho de que tiene un impulso que lo empuja a trabajar duro para lograr lo que quiere. Su determinación será admirada y su impaciencia molestará y enloquecerá a algunos, pero persistirá hasta que haga el trabajo exactamente como quiere. Eso es lo que realmente hace que un empresario exitoso...........................................................................................................................................