Google

Chrome Cleanup en el navegador de Google está agitando el nido del avispero de privacidad

Un reciente tweet de Kelly Shortridge en el inicio de cybersecurity SecurityScorecard recientemente agitó el nido del avispón de la privacidad con respecto al navegador Chrome de Google. Se refiere a Chrome Cleanup, un componente del navegador que data de 2014 diseñado para escanear y eliminar malware y bloatware que podría comprometer el rendimiento de Chrome. Pero dado el reciente escándalo de Facebook que involucra a Cambridge Analytica, los defensores de la privacidad están ahora en alerta roja.
En sus inicios, la herramienta de eliminación de software de Google era un componente que se podía descargar para eliminar software basura que podía causar problemas con Chrome, como la barra Google Ask Toolbar. Todavía está disponible como una descarga que ahora se denomina Chrome Cleanup Tool, pero la empresa decidió reacondicionar esta herramienta e inyectarla directamente en el propio navegador en octubre de 2017, renombrándola a Chrome Cleanup.
"A veces, cuando se descarga software u otro tipo de contenido, puede incluir software no deseado como parte del proceso de instalación sin que usted lo sepa", dijo la empresa en ese momento. "Por eso, en Chrome para Windows, la función Chrome Cleanup avisa a la gente cuando detecta software no deseado y ofrece una forma rápida de eliminar el software y devolver a Chrome a su configuración predeterminada".
Chrome Cleanup se basa en la tecnología de detección proporcionada por la empresa de seguridad informática ESET combinada con la tecnología de caja de arena de Google diseñada para Chrome. No pretende sustituir al programa antivirus actual, sino simplemente detectar y eliminar el software que infringe la política de software no deseado de Google. Esa política se aplica a los programas considerados engañosos, a la instalación de otro programa, afecta al sistema del usuario de "maneras inesperadas", y así sucesivamente.
La versión incorporada de Chrome Cleanup se encuentra en Configuración > Avanzado > Restablecer y limpiar > Limpiar el equipo. Haga clic en la flecha y aparecerá una nueva pantalla con una herramienta para escanear y eliminar software dañino. Chrome supuestamente hace esto automáticamente, pero usted puede escanear manualmente en busca de software dañino para una mayor tranquilidad. También puede optar por no participar en el componente de generación de informes de Google si cree que la empresa es un poco demasiado espeluznante con esta herramienta de digitalización de PC.
El problema con Chrome Cleanup es que los usuarios no tienen forma de apagarlo. Un usuario de Chrome señala una queja sólida: El navegador no debe tener la capacidad de escanear el PC sin el consentimiento explícito del usuario. Los usuarios de Windows 10 pueden desactivar Windows Defender. ¿Por qué no Chrome Cleanup? Más aún, ¿por qué está escaneando la carpeta Documentos?
Justin Schuh, de Google, se pronunció en contra de las recientes preocupaciones sobre la privacidad de Chrome Cleanup, afirmando que no se trata de un análisis o filtro de todo el sistema. Se ejecuta hasta 15 minutos en segundo plano una vez a la semana utilizando privilegios de usuario normales para escanear los puntos de secuestro del navegador que podrían redirigirlo a otro lugar.
"La herramienta Chrome Cleanup Tool no es un antivirus de uso general", dice. "El único propósito del CCT es detectar y eliminar el software no deseado que manipula a Chrome. El motor es un subconjunto muy arenoso de ESET. Toda acción de limpieza requiere una aprobación explícita del usuario".
Dijo que el equipo está investigando actualmente más opciones para optar por no participar en Chrome Cleanup, pero"eso se equilibra con el potencial de abuso".

Recomendaciones de los editores