Ventas directas en la era de los medios sociales

Ventas directas en la era de los medios sociales: Lo bueno, lo malo y lo malo

Si eres como yo, tus amigos están vendiendo cosas. Un montón de cosas. Y mientras solíamos esperar el lanzamiento ocasional a la puerta de una aspiradora Kirby o una invitación a una fiesta navideña con utensilios de cocina del chef mimado, los medios sociales han hecho que las ventas directas y sus productos parezcan más omnipresentes que nunca.

Digámoslo así: A veces se vuelve molesto. Todos hemos tenido la experiencia de aceptar la solicitud de amistad de un antiguo compañero de clase en Facebook, sólo para ser inmediatamente añadido a una fiesta de venta virtual de algún tipo de batido de proteínas, limpiador de casa u otro producto de venta directa. Después de eso, es difícil no preguntarse si esa persona quiere volver a conectarse con usted.... o con su billetera.
Dejando a un lado la etiqueta de ventas, me encontré preguntándome por qué tantos de mis amigos habían empezado a vender directamente en esta madriguera de conejos. ¿Por qué decidieron hacerlo? ¿Cuánto están ganando? ¿Por qué eligieron los productos que están vendiendo? Y lo más importante, ¿cómo manejan el delicado equilibrio entre hacer ventas y mantener amigos?

¿Qué son las ventas directas? ¿Quién lo está haciendo?

Lo primero es lo primero: "Ventas directas" es simplemente lo que parece: vender un producto directamente a un cliente sin utilizar el espacio de venta al por menor.
¿Invitado a una fiesta Tupperware? Eso es venta directa. ¿Suscripciones a revistas puerta a puerta? Venta directa. ¿El amigo de Facebook que quiere que pruebes algunos suplementos nutricionales? Eso también es venta directa.
Seré honesto: soy la última persona a la que podrías persuadir para entrar en ventas directas. Como muchos escritores, soy introvertido. Tratar de venderle algo a alguien -especialmente algo que puede no desear- no es mi idea de pasar un buen rato. Pero una rápida mirada a mi propia red en Facebook confirma que muchos amigos no comparten mis colgantes.
Según el principal grupo comercial de la industria, la Asociación de Venta Directa, más de 18 millones de personas en todo el país participaron en la venta directa en 2014, un aumento del 8,3% con respecto a 2013.
Para poner esa cifra en perspectiva, la Oficina del Censo de Estados Unidos dice que hay alrededor de 246 millones de personas mayores de 18 años en Estados Unidos, lo que significaría que aproximadamente el 7.3% de la población adulta está involucrada de alguna manera en la venta directa. Así que si tienes 500 amigos en Facebook, aproximadamente tres docenas pueden querer venderte algo en cualquier momento.
No es de extrañar que las ventas también estén aumentando: La industria acumuló casi 34.500 millones de dólares en ventas en 2014, un 5,5% más que en 2013. Si usted se siente como si la mayoría de las veces estuviera recibiendo lanzamientos para batidos para bajar de peso, aceites esenciales o similares, usted tiene razón: Los productos de bienestar constituyen la pieza más importante del pastel, ya que representan casi el 30% de las ventas de la industria en 2014.
Por último, si no puedes recordar la última vez que uno de tus amigos varones publicó sobre la venta directa, es porque la industria está dominada por mujeres: Poco menos de las tres cuartas partes de los participantes son mujeres. Casi el 80% son blancos. Y lo que es interesante, hay una cantidad decente de variación geográfica, según la DSA: el 37,4% de las ventas de la industria en 2014 se hicieron en el Sur, seguido por el 24,3% en el Oeste, el 20,5% en el Medio Oeste, y sólo el 17,4% en el Noreste. (Si realmente quieres alejarte de las ventas directas, múdate a Nueva Inglaterra - la región representó sólo el 3,6% de las ventas en 2014.)
Kent Grayson, profesor asociado de marketing en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad de Northwestern, que ha estudiado ventas directas, confirmó que puede que no sea una persona natural basada en mi personalidad, pero dice que la capacidad de mantenerme automotivado es un predictor mucho más grande de éxito.
"Podemos decir en términos generales que los vendedores directos son más extrovertidos, más extrovertidos que introvertidos", dijo Grayson. "Y sin embargo, he visto a algunas personas muy exitosas y tranquilas que de alguna manera han encontrado su propia manera de ser exitosas. Lo más importante es que tienes que tener una sólida ética de trabajo - tienes que estar cómodo siendo tu propio jefe. Nada va a pasar sin que tú lo hagas".
Algunos de los vendedores con los que hablé dijeron que no se consideran naturales cuando se trata de sus lanzamientos.
"Históricamente, no he sido muy bueno para salir de mi zona de comodidad, la cual definitivamente está involucrada en la creación de una red", dijo Elizabeth Madeira, de 31 años, de Nashville, Tennessee, quien vende los aceites esenciales de DoTerra. "Así que no es mi aspecto favorito del negocio. Pero, el lado positivo de esto es el desarrollo personal que viene con tener que hacer cosas que no son fáciles o cómodas".

¿Por qué ventas directas?

Aunque es difícil de entender para muchos, especialmente para los introvertidos como yo, hay muchas razones de peso por las que la gente recurre a la venta directa.

Baja barrera de entrada

En primer lugar, hay pocas barreras externas para aquellos que quieren iniciarse en la venta directa. Por lo general, sólo se necesita el impulso para tener éxito y suficiente dinero para cubrir los costos de inicio - éstos variarán según la compañía, pero a menudo son tan pequeños como $100. Para cualquiera que recientemente haya gastado $100 en un traje de entrevista o en horas de elaboración de un currículum vitae y una carta de presentación, eso es un gran problema, especialmente cuando estás compitiendo con cientos de aspirantes a un puesto vacante.
Esto puede hacer que la venta directa sea especialmente atractiva para cualquier persona que se encuentre en una situación financiera difícil.
"Originalmente no tenía intenciones de darle una oportunidad a esto", dijo MiSeon Cropper, de 34 años, de Maryland, que vende suplementos de Juice Plus. "No soy una persona muy extrovertida y la venta directa significaba que tenía que abandonar mi zona de comodidad. Así que al principio fue difícil. Luego progresó a, necesitaba hacer esto porque acabábamos de declararnos en bancarrota y tenía que encontrar una manera de ayudar financieramente. No podía permitir que mi marido llevara la carga él solo".
Sin embargo, Grayson advirtió que el hecho de que sea fácil comenzar con la venta directa no significa que sea fácil continuar.
"Lo que a veces no se enfatiza lo suficiente es que se trata de un trabajo de ventas y, por lo tanto, de un trabajo empresarial: Usted genera sus propios prospectos, dirige su propio negocio, necesita habilidades de contabilidad decentes, necesita entender cosas como los márgenes de beneficio y los costos fijos frente a los variables", dijo.

Horarios flexibles

A diferencia de su trabajo normal de 9 a 5 gigas, las ventas directas permiten la flexibilidad de trabajar donde usted quiera, cuando quiera. Esto lo hace particularmente popular entre las madres que se quedan en casa y otros cuidadores primarios, pero también puede significar dinero extra para un jubilado con un ingreso fijo o alguien con una carrera tradicional que quiere ganar un poco de dinero extra por medio de la venta directa.
"Mis hijos son mi trabajo principal, y no me gusta quitarles tiempo", dijo Michelle Taylor, de 36 años, de Dallas, Georgia, que ha vendido tanto joyas en velas como productos de limpieza Norwex. "Me gusta que no haya grandes cuotas que cumplir, y que pueda trabajar a mi propio ritmo. Puedes pasar el tiempo que quieras con el negocio, dejando más tiempo para estar con tu familia".
Alexandra Brownlee, de 25 años, de Indiana, vende ropa para mujeres y niños de LuLaRoe. Está de acuerdo en que la flexibilidad es una de las mayores ventajas de la venta directa, pero dice que también puede llevar a nuevos desafíos.
"La gestión del tiempo y el equilibrio es, sinceramente, mi mayor lucha", dijo. "A pesar de lo conveniente que es trabajar desde casa, nunca se llega a'dejar' el trabajo en este escenario, por lo que puede ser tentador trabajar cuando debería estar pasando tiempo con mi familia. He establecido un horario diario para cuando esté disponible para mis clientes y mi equipo, y trato de no tener mi teléfono conmigo fuera de esas horas".

Adoración de productos

Los productos en sí mismos también atraen a bastantes personas a la venta directa. Muchos vendedores deciden vender algo que han usado y amado personalmente, a menudo después de la recomendación de un amigo cercano. De hecho, según la DSA, el 57% de los vendedores directos dicen que estaban motivados para entrar en el negocio al menos parcialmente porque recibieron el producto con un descuento - más que cualquier otra razón citada.
"Elegí Ava Anderson Nontoxic porque usé los productos en mis hijos", dijo Alison Golden Goodnow, de 27 años, de Cumberland, R.I. "Estaba a punto de hacer otro gran pedido y me di cuenta de que era el mismo costo que si me uniera - y obtendría mucho más producto en mi kit de inicio del que estaba pagando en un pedido al por menor.”
Madeira dijo que la venta directa era un obstáculo, hasta que encontró el producto adecuado.
"En realidad, siempre me opuse bastante a la venta directa y al marketing multinivel y juré que nunca lo haría", dijo. "Pero, después de usar DoTerra, supe que quería compartirlos con otros. Así que, en lugar de presumir de los productos a amigos y familiares cada vez que se quejaban de una enfermedad, pensé en compartirlos de una manera más centrada, y ganar dinero también".

Capital social

Finalmente, para muchos, la venta directa es simplemente divertida. Todo se trata del capital social que los vendedores pueden construir mientras venden, dijo Grayson.
"Algunas personas obtienen un beneficio social de ello, o si la gente está en un momento difícil de su vida, en realidad puede salvar a la gente: hacen nuevos amigos, recuperan la forma de su vida y encuentran un nuevo propósito", dijo.
"Dar permiso a las mujeres para que se sientan hermosas y a menudo ver que la transformación y la confianza en sí mismas se recuperan - está más allá del cumplimiento", dijo Brownlee. "También me encanta el sentido de familia que siento con esta compañía."
Cropper dijo que formar parte de un equipo de apoyo ha sido una de las mejores partes de la venta de Juice Plus. "Mi experiencia ha sido increíble. Tengo una gran red de contactos en mis líneas ascendentes y patrocinadores. Siempre me están guiando en nuevas direcciones. Siempre hay algo que aprender a través de las llamadas de nuestro equipo de los domingos y lunes por la noche, así como de las llamadas del equipo de los miércoles por la mañana.
"Me gusta conocer a la gente y aprender cosas nuevas sobre viejos amigos que no habría descubierto si no hubiera surgido en sus vidas", dijo.
Para Carolyn Wilker, de 34 años, de North Star, Ohio, la venta de Norwex le ha dado la oportunidad de contribuir al presupuesto familiar y conectarse con otros adultos, mientras que sigue siendo una madre que se queda en casa con sus cinco hijos.
"Quería tener un poco de tiempo'adulto' fuera de casa", dijo. "Gano algo de dinero extra, contribuyo extra a nuestro presupuesto familiar... (pero) No quiero hacer de esto un trabajo de tiempo completo. Son muchas noches y fines de semana, y no estoy dispuesto a comprometerme a estar fuera todas las noches y perderme el tiempo con mi familia".

¿Qué tipo de dinero están haciendo los vendedores directos?

Para la gran mayoría de los vendedores, la respuesta es simple: No mucho. La mitad de los encuestados en el Estudio Nacional de la Fuerza de Ventas 2014 de la DSA reportaron un ingreso de menos de $2,000 anuales. Alrededor del 12% gana $25,000 o más. Como reprendió un artículo de MarketWatch, "Lo harías mejor lanzando patatas fritas", incluso trabajando sólo seis horas a la semana.
Esas cifras poco impresionantes exigen cierto contexto, dice Paul Skowronek, vicepresidente principal de asuntos públicos de la DSA. Señaló que casi el 94% de los vendedores directos trabajan a tiempo parcial.
"A diferencia de un trabajo en un restaurante de comida rápida, la venta directa te permite ser tu propio jefe y trabajar como y cuando quieras", dijo Skowronek. "Mientras la gente siga buscando más flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal, la venta directa seguirá siendo una opción atractiva."
Los vendedores con los que hablé dijeron que trabajan entre cinco y 25 horas a la semana, y que reportaron un ingreso anual de $1,200 a $35,000, con la mayoría en el extremo inferior de ese rango. La mayoría enfatizó que no esperaban nada que se acercara a un ingreso completo en esas horas, y un par de vendedores también dijeron que las preocupaciones familiares les habían impedido dedicar tantas horas como hubieran querido.
"Definitivamente es'gastar dinero' con el poco tiempo que dedico a ello", dijo Goodnow.

Amistad vs. Ventas: Encontrar un equilibrio

La venta directa no es nada nuevo. Recuerdo haberme pintado la cara con las muestras de Mary Kay de mi tía cuando tenía 4 o 5 años, y los catálogos de Avon parecían ser una grapa en la mesa auxiliar a medida que crecía. Mi mamá asistía ocasionalmente a la fiesta Tupperware, y aunque se quejaba de vez en cuando, también parecía divertirse.
Entra en los medios sociales y su capacidad de mantener a todo el mundo al alcance de la mano. Para la mayoría de la gente, eso significa que todo el mundo: el mejor amigo que conoce tus secretos más oscuros, el compañero de clase del instituto con el que no has hablado en años, y el conocido casual con el que sólo has hablado unas pocas veces. Todos son un juego justo para las fiestas virtuales de los vendedores directos, sesiones de chat, concursos promocionales y actualizaciones del estado de los productos.
Algunos vendedores consiguen encontrar un equilibrio. Otros, no tanto.
Como era de esperar, ha habido una reacción, mejor encapsulada en decenas de entradas de blog como ésta. Y también ha habido una reacción sobre la reacción.
Grayson dijo que es difícil de decir si los vendedores están llegando demasiado lejos en masa.
"Se llama mercadeo en red porque se trata de aprovechar las redes sociales para obtener ganancias", dijo Grayson. "Pero con la forma en que Internet ha aumentado nuestra capacidad para hacerlo, tal vez se está acercando a la gente más que antes, por lo que simplemente podría ser que su fatiga sea mayor que nunca".
La investigación de Grayson ha demostrado que los vendedores directos exitosos a menudo comienzan por construir una red profesional, que a veces puede convertirse en amistades. Aquellos que puramente utilizan sus redes sociales primero pueden no tener tanta tracción.
"Al final, es difícil mantener el negocio sólo a costa de tus amigos", dijo Grayson. "Realmente tienes que encontrar tu propio camino en este negocio, y si eres más un constructor de redes sociales o un constructor de redes profesional es algo que aprendes con el tiempo", dijo. "O te das cuenta de que eres bueno para manejar la tensión social que surge al vender a tus amigos y que funciona bien, o simplemente no te sientes cómodo hablando de negocios con tus amigos".
Goodnow dijo que está frustrada por las tácticas torpes de algunos vendedores, que ella cree que han envenenado el pozo para otros.
"No me gusta el odio general hacia las ventas directas porque algunas compañías lo han arruinado para todos los demás", dijo. "No presiono a nadie que haya conocido, dejo que la gente se acerque a mí. Publiqué unas cuantas veces en Instagram cuando empecé, y fui bloqueado por dos personas con las que había sido muy amigable, y borrado en Facebook. Eso fue hiriente. Lo veo de la misma manera que veo cualquier cosa -puede que no esté de acuerdo con lo que uno escribe sobre Jesús, o la política, o la crueldad hacia los animales o lo que sea-, simplemente sigo hojeando. No bloqueo ni borro ni avergüenzo a nadie".
Para Taylor, una página de negocios separada le ha ayudado a evitar alienar a sus amigos.
"Tengo una página de negocios para mis negocios y trato de mantener la mayoría de las noticias relacionadas con los negocios allí", dijo. "Si hay algo nuevo o emocionante que quiero compartir sobre mis productos, lo publicaré en mi línea de tiempo personal. Trato de no hacer eso a menudo, porque no quiero alejar a nadie".
Wilker dijo que ha aprendido a no acercarse a sus amigos observando lo que le molesta de los lanzamientos de los demás.
"Trato de poner algunas cosas en Facebook, y si me interesa, le escribo a uno de mis amigos, pero no presiono. ... Me enfado con algunos de mis amigos que sólo hablan de sus negocios y no de su vida. Si veo a otro'Campeón Advocare', puedo vomitar".
Skowronek, de la DSA, dijo que a pesar de las quejas ocasionales, la venta a través de los medios sociales sigue siendo un neto positivo para la industria.
"Al igual que los enfoques de ventas y mercadeo utilizados en cualquier negocio minorista, ciertas tácticas resuenan con los consumidores, mientras que otras pueden no resonar tan bien", dijo. "Los medios sociales han sido una buena opción para la venta directa -y para todo tipo de minoristas- porque les dan a los vendedores otra forma de construir su negocio al apuntar a los clientes de manera más efectiva".

Más allá de los medios sociales: Superar el estigma de la venta directa

Incluso si quitamos de la ecuación el alcance de los medios sociales, los vendedores directos se enfrentan a otras preguntas comunes de un público escéptico: ¿No son todas estas compañías un esquema piramidal? ¿Están las compañías haciendo afirmaciones infladas que no pueden apoyar? Y si es un producto tan bueno, ¿por qué no está disponible en una tienda normal?
En cuanto a los esquemas piramidales, un par de casos recientes de alto perfil han alimentado el escepticismo de los consumidores sobre todas las ventas directas.
La Comisión Federal de Comercio acusó recientemente a la vendedora directa de bebidas alcohólicas Vemma de operar un esquema piramidal en el que los vendedores sólo pueden ganar dinero real reclutando a otros. El gigante de la venta directa Herbalife permanece bajo el microscopio por las mismas sospechas.
Las compañías legítimas de ventas directas pagan a sus vendedores por las ventas al por menor, dijo Skowronek. Los esquemas piramidales, por otro lado, pagan principalmente por el acto de reclutamiento.
Los primeros "han sido sancionados desde hace mucho tiempo por los reguladores", dijo, mientras que los segundos son claramente ilegales. Señala el "robusto Código de Ética de la DSA... que prohíbe expresamente los esquemas piramidales y establece las mejores políticas en su clase que protegen a la fuerza de ventas y a los consumidores".
Curiosamente, uno de los nombres más importantes en la venta directa, Avon, decidió distanciarse de la DSA porque dice que el Código de Ética no va lo suficientemente lejos como para proteger a los vendedores. La compañía no requiere que los vendedores compren productos excedentes de otros y ha limitado la cantidad de ganancias que los vendedores pueden recibir de las ventas de sus propios reclutas en comparación con las ventas de sus propios productos.
Otras empresas de venta directa han sido golpeadas en la muñeca por hacer afirmaciones falsas sobre la salud. En 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió a Young Living que sus vendedores tenían que dejar de decir que los aceites podían ayudar a curar, mitigar o tratar afecciones como el Parkinson, el autismo, la diabetes, el cáncer e incluso el Ébola. La compañía de jugos de cactus TriVita tuvo que reembolsar a los clientes 3,5 millones de dólares en un acuerdo sobre las alegaciones de que el jugo ayudaba a tratar afecciones respiratorias y de la piel.
Grayson dijo que uno de los mayores obstáculos que los vendedores directos pueden enfrentar es simplemente el escepticismo inherente de los posibles compradores de productos que no se venden en los estantes de las tiendas.
"La venta al por menor tradicional da un manto de legitimidad a los productos para bien o para mal. Pero la gente debe tener en cuenta que esas empresas también son vulnerables a las declaraciones de propiedades saludables falsas y similares, lo cual no es un problema exclusivo de la venta directa. Las manzanas podridas reciben mucha mala prensa. Pero también hay compañías de autos que juegan con su sistema de escape, y cadenas de comida rápida que tienen E. coli, y así sucesivamente".
Algunos de los vendedores con los que hablé dijeron que la venta al por menor simplemente no es una buena opción para sus productos, que requieren un poco más de educación del consumidor.
Goodnow dijo que Ava Anderson es ideal para la venta directa porque "quieren que la gente aprenda qué ingredientes evitar", dijo. "Con sólo poner los productos en las estanterías no estarían ayudando a aumentar la educación sobre los ingredientes de los productos cotidianos."
"Creo que con un producto como los aceites esenciales, la educación es clave", coincidió Madeira. "Así que me encanta que DoTerra haya elegido el método de capacitación y enseñanza de cómo usar los aceites en lugar de simplemente ponerlos en las estanterías y esperar que la gente haga su propia investigación", dijo Madeira.
Brownlee dijo que ya sea que se vendan en una tienda minorista o a través del mercadeo directo, los productos de calidad inferior no sobrevivirán.
"El valor del producto no depende de la técnica de comercialización, sino de la viabilidad del producto", dijo. "En el caso de LuLaRoe, el concierto sería mejor (si el producto fuera inferior), ya que la empresa ha superado con creces la vida útil de un producto textil mal fabricado".
A pesar de los esfuerzos de la industria para proteger a los vendedores y educar a los compradores, Taylor dijo que algunas personas siempre permanecerán escépticas.
"Creo que siempre habrá gente que piense que las compañías de ventas directas son esquemas piramidales", dijo. "Hay algunas personas que no pueden superar eso. Siempre soy honesto con mis productos y me encanta mostrarle a la gente cómo funciona Norwex".

¿Te encanta? ¿Odiarlo? La venta directa está aquí para quedarse

Después de mi profunda inmersión en la venta directa, me encuentro un poco más comprensivo con todos los que están vendiendo joyas, crema para la piel, y cualquier otra cosa en mi feed de Facebook. En la mayoría de los casos, simplemente han encontrado un trabajo flexible que les ayuda a mantenerse a sí mismos y a sus familias. Eso no es tan diferente de lo que me llevó a escribir por mi cuenta.
Sin embargo, el lado desagradable de la venta directa es real, y el ciberespacio lo ha mostrado más prominentemente que nunca. Está por verse si la venta de medios sociales es más una bendición que un fracaso, y puede variar de persona a persona, señaló Grayson.
"Algunos dicen que Internet es un gran personalizador, otros dicen que es el gran despersonalizador. Sigue siendo una pregunta abierta. ¿Estamos mejorando las relaciones personales, o estamos haciendo lo contrario y erosionándolas?
Una forma en que los vendedores pueden tratar de evitar ese conflicto, dijo, es tratándolo como el negocio que es.
"La amistad se trata de hacer cosas por tus amigos porque los amas, mientras que una relación de negocios es más de toma y daca. Si introduces eso en una amistad, no es tan útil como si introdujeras un elemento de amistad en lo que era puramente una relación de negocios".
Goodnow dice que espera que la gente reconozca que"no todo el mundo es agresivo e inapropiado". También advierte que no se debe avergonzar a los vendedores directos como grupo. "Lo único que no me gusta (de la venta directa) es el odio hacia las ventas directas porque algunas compañías lo han arruinado para todos los demás".
¿Y qué pasa si, después de leer esto, decides que puedes darle una oportunidad a las ventas directas?
Lo primero es lo primero: Asegúrese de consultar a la compañía. Usted debe ganar dinero principalmente vendiendo productos, no inscribiendo a otros vendedores. Los costos de puesta en marcha y los honorarios relacionados deben ser bajos. No se le debería exigir que mantenga una gran cantidad de inventario, y la compañía debería comprárselo a usted si decide no continuar.
También puede considerar la viabilidad del producto en sí. ¿Es algo que alguien va a usar y necesita reordenar? ¿Es algo como la ropa o la joyería que cambiará según las estaciones y las tendencias? ¿O es una compra única que puede ser más difícil de vender a largo plazo?
Skowronek recomienda asegurarse de que la compañía sea miembro de la DSA, pero los vendedores con los que hablé dijeron que se sentían cómodos subiendo a bordo después de que amigos de confianza les aseguraron que el trabajo era legítimo.
"Lo que al principio me impresionó de la compañía fue ver el éxito (de un amigo) después de sólo uno o dos meses de ventas", dijo Brownlee. "Al principio era cautelosa, pero después de hablar con ella, comprar un par de vestidos de LuLaRoe y obsesionarme con ellos, y ver la integridad y el amor dentro de la compañía, decidí intentarlo".
Los futuros vendedores también harían bien en mantener sus expectativas financieras bajo control. A pesar de los discursos casi evangélicos que los nuevos reclutas pueden escuchar de los vendedores exitosos, la realidad de la venta directa se ve muy diferente para la mayoría de la gente, dijo Grayson.
"La mayoría de la gente se siente atraída por un objetivo financiero, pero los más realistas sólo necesitan un poco de dinero extra para las vacaciones, un poco más para ayudar con los gastos. Otros tienen la noción de que si trabajan lo suficiente, pueden estar entre los pocos que se hacen bastante ricos. Pero hay una razón por la que sólo unos pocos lo hacen bien", dijo. "No es fácil ser tu propio jefe."
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