Ahorrar dinero y a perder peso

¿Comer más papas puede ayudarle a ahorrar dinero y a perder peso?

Siempre estoy buscando un buen hackeo. Ya sea que esté probando mantequilla en mi café por la mañana para obtener energía sostenida (no funcionó), escribiendo mientras utilizo ritmos binaurales para aumentar la concentración (¿el tipo de trabajo?), o duchándome con agua fría todas las mañanas y luego subiendo una colina en lugar de hacer un entrenamiento más largo (funciona, pero no por la finta del corazón), estoy 100% abierto a probar cosas nuevas que podrían mejorar mi vida.
Así que, cuando oí hablar de un libro llamado "The Potato Hack" en uno de mis podcasts de salud favoritos, mis oídos se animaron. El autor Tim Steele describió cómo su dieta de tres a cinco días sin comer nada más que patatas le ayudó a recuperar el control de su salud.

Lo sé, tengo una historia irregular con algunas modas en la comida. Pero antes de que te desanimes, déjame asegurarte que esto no es nada como una limpieza de zumo vendida por una estrella de la televisión real. No está destinado a personas que quieren morirse de hambre para lucir bien en la pasarela. Esta es una dieta a corto plazo en la cual usted come hasta que se sacie, y consume uno de los alimentos más densos en nutrientes de la Tierra: las papas.
Y como siempre estoy buscando maneras de ahorrar en mi cuenta de supermercado, me interesaba esta dieta desde el punto de vista de la frugalidad. Las patatas son muy baratas. Si mezclo unas pocas semanas de patata en mi año, tal vez termine con unos pocos cientos de dólares más para invertir al final del mismo.
Como mínimo, espero que este artículo pueda servir como defensa de la tan difamada y humilde papa. Lejos de ser un azote que eleva el nivel de azúcar en la sangre y aumenta la cantidad de grasa, la papa puede ser una opción alimenticia barata y saludable.

El hacha de la papa

Quería aprender más sobre todas las cosas relacionadas con la papa, así que me puse en contacto con Tim Steele para obtener información sobre su plan de patatas y cómo llegó a abrazarlo.
"Yo era obesa con síndrome metabólico a los 44 años", dice Steele. Alrededor de esa época, comenzó a hacer dieta en serio, pero no le gustaban todas las restricciones y se dio cuenta de que recuperaría rápidamente el peso cuando se cayera del vagón.
"Estaba buscando una mejor manera de perder peso y un plan de mantenimiento a largo plazo", dice Steele. "En ese momento, Chris Voigt, el comisionado de papas del estado de Washington, acababa de completar una maniobra publicitaria de 60 días en la que sólo patatas, en la que perdió 21 libras y mejoró los indicadores de salud. Pensé:"¿Por qué no?" y lo intenté."
Sí, el estado de Washington tiene un comisionado de patatas. Pero aún más sorprendente, Steele descubrió que una dieta de papas realmente funcionaba. "Perdí alrededor de 10 libras en dos semanas, y descubrí que podía perder fácilmente cinco libras a la semana comiendo sólo papas", dice.
Pero si esperaba perder peso con una dieta de papas fritas y papas al horno con tocino y queso cheddar, piénselo de nuevo. El protocolo básico de la papa, dice Steele, es, "Come papas, cocinadas sin aceite, servidas sin guarnición".
Eso puede sonar soso, pero Steele presenta docenas de recetas y otras maneras de mezclar esa fórmula simple en su libro. "Llamo a uno de mis favoritos'PBD', o papas de día. Tal como suena, no coma nada más que papas simples para el desayuno y el almuerzo, y luego una cena sensata. Esto se puede hacer a largo plazo, incluso meses, para perder y mantener el peso".
Con una buena sartén antiadherente, dice Steele, las papas pueden ser"fritas" sin aceite. Su plato favorito son las papas fritas, preparadas en una sartén de cerámica, cocidas hasta que estén crujientes y servidas con sal y vinagre. "La gente a menudo encuentra que les gustan estas recetas sin aceite mejor que la forma en que normalmente preparan las papas", dice.
Entonces, ¿cómo funciona en la práctica la dieta de la papa? "El hack básico se hace generalmente en incrementos de tres a cinco días, separados por días o semanas de alimentación normal", dice Steele. Después de eso, dice, si usted come con sensatez, es poco probable que recupere las tres a cinco libras que perdió haciendo el hackeo. "De hecho, muchas personas terminan perdiendo más cuando vuelven a su dieta normal con una nueva apreciación del hambre y con el conocimiento de que no están metabólicamente rotas", dice Steele.

¿Es saludable?

La patata a menudo tiene mala reputación, pero no es culpa de la pobre patata. Se trata más bien de la compañía que mantiene, como el aceite vegetal.
"Las papas han recibido últimamente algunos golpes muy duros", dice Steele. Apenas este mes, una historia se volvió viral diciendo que cuatro porciones de papas por semana conducen a la presión arterial alta. "Desde entonces, esta historia ha sido refutada por muchos, muchos nutricionistas y científicos", dice Steele. "También incluía patatas fritas, y sólo miraba una simple correlación. Sin embargo, la historia está ahí fuera, recibiendo mucha publicidad".
El mayor problema, dice Steele, es que las papas se comen principalmente como papas fritas y papas fritas. "Las patatas se han convertido en un vehículo de distribución de aceites y grasas, y esto no tiene por qué ser así", afirma. "Las patatas pueden prepararse de forma muy saludable: horneadas y servidas con un poco de mantequilla o crema agria, por ejemplo, patatas fritas al horno, o puré de patatas hecho con leche, o mejor aún, caldo".
Otro estudio reciente mostró que cuando los niños tienen acceso ilimitado al puré de papas en las comidas, comen un 25% menos de alimentos en general. El estudio concluyó: "Las papas proporcionan una valiosa escasez de nutrientes tanto para niños como para adultos, incluyendo potasio, magnesio, vitamina C, vitamina B6, hierro y fibra, y fenoles bioactivos. La papa también es una fuente de proteínas de alta calidad y tiene proporciones favorables de alta densidad de nutrientes a energía y calorías proteicas a calorías totales".
Un error común es que las papas son malas para el azúcar en la sangre, pero Steele dice que ese no es el caso en absoluto. "De hecho, una dieta de papas fue una vez una cura para la diabetes", dice. "Algunas personas muy conocedoras de la dieta pueden decir:'¡Las papas son un alimento muy glicémico! "¡Eso es malo! Pero estudio tras estudio, y observación personal, muestra que el índice glicémico es exageradamente exagerado y no es un buen predictor de la salud de los alimentos".

También ahorra dinero

Ya sea que usted vaya o no en la dieta de papa, la papa es un alimento básico barato y nutritivo para ayudar a aumentar el volumen de sus compras a bajo costo - y eso es algo que cualquier persona puede apreciar.
De hecho, en términos de nutrientes por dólar, la papa reina suprema. Un estudio realizado en 2013 determinó que, al elaborar un programa de almuerzos escolares, las papas presentaban el mejor valor en términos de nutrientes. "Medían cosas como la fibra, las vitaminas y los minerales", dice Steele. "Los frijoles se acercaron por detrás."
La mayoría de las personas que prueban el hacha de papa comen de 10 a 15 libras de papas durante su período de tres a cinco días, dice Steele. "Es raro gastar 15 dólares por cinco días de cortar patatas", dice. "Hasta las papas orgánicas más caras en un supermercado son menos de $1 por libra."
Quince dólares se compara muy favorablemente con el costo de algunos otros planes de dieta, por no mencionar el presupuesto semanal de alimentos del estadounidense promedio. Steele dice que la papa es la dieta más barata que jamás hayas probado. "No hay costos ocultos ni se necesitan productos o suplementos de seguimiento", agrega. En comparación, los planes de dieta populares como Weight Watchers, Nutrisystem, Medifast y Jenny Craig cuestan más de $65 a la semana por comida especial y a veces añaden"tarifas de apoyo" adicionales.
"La mayoría de estos programas requieren que usted compre sólo sus alimentos especialmente formulados -en su mayoría falsos y altamente procesados- y una gran cantidad de suplementos", dice Steele. "La papa usa sólo comida entera y real, llena de nutrición, a una fracción del costo."

Consejos para empezar

¿Pensando en darle una oportunidad a la papa? Steele ofrece las siguientes sugerencias:
  • Espere pasar de tres a cinco libras de papas por día. Para propósitos de planificación en la tienda de comestibles, Steele dice que usted puede pensar en comer de tres a cinco libras de papas por día del hacking.
  • Mézclalo todo. Steele también recomienda comprar una variedad de papas diferentes para no quemarse con un solo tipo. "Trate de cocinar de maneras ingeniosas: papas fritas, patatas fritas, waffles, frías, asadas - no trate de comer sólo papas frías y hervidas", dice.
  • Prepara algunas papas antes de empezar. "Cocine unas cinco libras la mañana que empiece o el día anterior, y guárdelo en el refrigerador", sugiere Steele. "De esa forma, siempre tendrás patatas cocidas a mano."
  • Haz de ello un juego. "Trate de hacer un juego de esto viendo cuánto tiempo puede durar - pero de tres a cinco días es suficiente", dice. "Usted puede esperar perder de tres a cinco libras en esos tres a cinco días, pero no se asuste si no es lineal," dice Steele. "Pesar al principio y al final del programa, en lugar de varias veces al día."
  • No te mueras de hambre. Finalmente, dice Steele, no trate intencionalmente de limitar la cantidad que come y tampoco trate de estirar el estómago. "Sólo coma hasta que se llene cada comida y coma un bocadillo de papas si todavía tiene hambre", dice. "Oigo a la gente decir todo el tiempo:'¡Sólo me comí dos patatas pequeñas, me moría de hambre y no perdí peso! Bueno, eso no es el hacha de papas, amigo mío, eso se llama inanición".

Mi experiencia

Decidí poner mi dinero donde está mi boca y darle una oportunidad a la papa. Durante tres días, no comí nada más que patatas.
La mejor parte para mí fue algo de lo que Steele no habla mucho: Realmente me ayudó a ahorrar mi"energía de decisión". Me encantaba no tener que pensar en la preparación, planificación o ejecución de las comidas. Hervía y horneaba una tonelada de papas, y las comía cuando tenía hambre. No mirar fijamente a la nevera durante minutos para tratar de decidir si la lechuga es salvable, o preguntándome si tengo la energía para preparar una hamburguesa. Podría coger una patata y seguir con mi vida. Sentí que este estilo de comer me hacía más productivo en general.
También puedo confirmar que esta dieta hace casi imposible comer en exceso. No terminé una comida agarrándome el estómago, deseando poder volver atrás en el tiempo y no tener esa pinta de helado. Me sentí ligero y lleno de energía durante la mayor parte de los tres días.
Como desventaja, diré que Steele podría estar subestimando ligeramente el factor de ansia. Después de sólo un día, realmente quería un poco de proteína. Incluso cuando técnicamente te estás llenando, se necesita mucha disciplina para no querer un bocado de ese queso en tiras que tu novia está comiendo. Y después de tres días, estaba soñando despierto con un filete.
Aún así, me alegro de haberlo probado, y no dudaría en intentarlo de nuevo si siento que mi dieta está fuera de lugar.
Para aquellos que buscan una forma barata y sencilla de ser un poco más delgados - y ahorrar mucho dinero en el proceso - el hack de papa de Steele podría valer la pena intentarlo. Una nota final: No te dejes disuadir por la gente que te llama raro. En todo caso, es raro comer alimentos procesados con ingredientes que requieren un doctorado en química para pronunciarse.
Artículos relacionados: